top of page

MADE IN VALPO

MADE IN VALPO, es la tercera obra de danza contemporánea y performance de la CIA AMATEUR que aborda la relación cuerpo/memoria, cuerpo/disidente y cuerpo/vacío.
Desde un patrimonio intangible, se viaja a través de las diferentes vidas nocturnas de Valparaíso, cruzando las artes vivas. 
Nueve cuerpos en escena hablan de un campo de resistencia por los derechos humanos de la comunidad LGBTQIA+ frente a la cultura hegemónica.
Basada e inspirada en la vida y testimonios de Pilola Polett. Constituyendo un acto de reparación y homenaje a la dama de los mil trajes, histórica transformista sobreviviente de la dictadura cívico- militar del 73. ¿Como hacer presente el derecho al futuro sin escribir historia?.


 

PALABRAS DEL DIRECTOR

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2023

Si partimos sobre la base que, "MADE IN VALPO" es un proyecto de carácter de recuperación patrimonial no tangible de la ciudad de Valparaíso, el cual a través del vestuario, lenguajes corporales, sonoros, lumínicos y escenográficos, crea una obra de danza contemporánea multidisciplinaria, obstinada en la resignificación del primer patrimonio Underground del puerto, a través del relato testimonial en vida de Pilola Polett. Como director de la compañía AMATEUR y de esta obra, se pone el foco en la performance, con la misión de visibilizar y dignificar cuerpos diversos, rompiendo con los estereotipos del binarismo y los cánones entorno al cuerpo perfecto, invitando a cuestionar sobre qué es la perfección, usando los recursos, las esencias, habilidades y particularidades que trae cada intérprete, dando un espacio a la inclusión y a la transformación social.

Quiero entregar un mensaje sociocultural con un discurso kinésico, político y de resistencia a los cuerpos disidentes, que desean hablar ocupando el movimiento y la danza para manifestarse, entregando un aporte significativo a la sociedad de un patrimonio muchas veces marginado, torturado, y sin oportunidades de ser aplaudido, donde queremos revindicar al artista amateur , al transexual, al transformista , al cuerpo no hegemónico, es un espacio seguro, un nuevo escenario de dignidad y visibilidad, donde brillan y entregan lo mejor que saben hacer: SER ARTISTA. Creo que es la oportunidad que tiene un Territorio- Estado de otorgar una Reparación Histórica, ya que, tomando las palabras de la misma Pilola Polett: "Sentiría que mi alma en parte tendría como un cierto goce de alegría al ver todo lo que sufrí yo ahí y ahora que esté siendo dueña y ama de ese lugar... Que yo pueda decir, gritar lo que siento en cada escena ponerle todo, toda mi garra y las de todas las personas que trabajaron conmigo... De gritar así somos libres, libres y pensar que aquí fuimos torturadas... Sentir que no tienes que rendirle cuentas a nadie, que no tienes que pedir perdón... Sentirme completamente liberada... Como que otra Pilola está naciendo en ese momento en las pistas... Como que la Pilola que estuvo antiguamente presa ahí murió y la que está en las pistas como que está naciendo, viviendo, diciendo:

"QUIERO VIVIR, ESTE MUNDO ES MÍO Y ME PERTENECE"

ESTRENO

  • Obra estrenada Parque cultural de Valparaíso 

  • Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán

EQUIPO

Dirección: Marco Ignacio Orellana Productora musical: Carla Valenti Performers: Pilola Polett, Pita Torres, Elias Araya, Miguel Soto, Sebastián Gaytán Maite Cavieres, Damián Yamal, Superqueer, Antonia Araya y Hugo Clavijo Coreografía: Marco Ignacio Orellana y Made in Valpo Producción: Gabriela Arancibia Diseño de vestuario: Nieves Marín, Marcello Pezzuoli y José Miguel Sagredo Escenógrafa: Jose Farías Diseño lumínico: Víctor Fadda Vocal coach: Silvia Vivanco Facilitadora emocional: Catalina Rivera Equipo audiovisual: Diego Sánchez y Jairo Marín Fotógrafo: Víctor Vivas Piezas gráficas: Luciano Brignardello Prensa: Matias Salinas Redes sociales: Stephanie Cofré AGRADECIMIENTOS: Alonso Yañez, Amapola Cid, Jorge Santibañez,Delia, Elias Deepman, Leonor Baesler, Kleine Pia, X.L.V., VGV. y Ochi.

bottom of page